La vida está en otra parte

domingo, noviembre 27, 2005

Libros que te van marcando

Tal vez el domingo no sea el mejor día para postear, y estas líneas no lo lea nadie, pero la vorágine semanal no me permitiría contar estas pequeñas anécdotas sobre libros, a modo de confesión. Quien quiera leer, que lea. Quien quiera opinar, que opine. Sean todos bienvenidos.

Desde chico me gustaron los libros. Creo que sacar la cuenta de la cantidad de libros que leí en mi vida (la mayoría de ellos olvidables), sería imposible. Pero hay algunos que siempre se recuerdan. Son esos libros que te marcan para siempre. Que te mueven interiormente. Que te emocionan. Que después de leerlos, ya no sos igual.

“Una gata como hay pocas”, de Frida Schultz de Mantovani
Terminaba primer grado y me eligieron el mejor compañero. Aparte del orgullo de ser querido y reconocido por mis pares a edad tan temprana, ligué este libro en la fiesta de fin de año. Lo recuerdo con mucho cariño, especialmente por la dedicatoria de la señorita Angelita.

“Fábulas”, de Samaniego
Escritas en verso. Con muchos dibujos y colores. Lo recibí cuando tomé la comunión. Ahí me di cuenta que los libros serían muy importantes en mi vida.

“Los tigres de Mompracen”, de Emilio Salgari
Mis amigos querían jugar a SWAT, parecerse al teniente Harrison o al oficial Luca. Pero yo no. Yo quería ser pirata de la Malasia. Claro, me miraban como un bicho raro.

“El último de los Mohicanos”, de James Fenimore Cooper
Aventuras por doquier. Ese era mi mundo.

“David Copperfield”, de Charles Dickens
Ya comenzaba a mezclarse la emoción, los sentimientos. Aparecía la literatura.

“Moby Dick”, de Herman Melville
Aventuras y literatura podían ir de la mano. La novela por excelencia.

“Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez
No hace falta agregar nada más.

“El unicornio”, de Manuel Mujica Láinez
Regalo de mi hermano en una difícil etapa de mi vida. El libro que más me marcó, el más importante. No solo por esa historia tan fantástica y maravillosa, sino porque la literatura me impulsó a seguir adelante. Quizá exagere, pero en cierta forma, este libro me salvó la vida.

“Scaramouche”, de Rafael Sabatini
Que decir del viejo y querido Scara. Mi ídolo. Un modelo de vida, de honestidad, de compromiso. Y una historia bellísima.

“El astillero”, de Juan Carlos Onetti
La mejor manera de contar una historia.

“Una noche con Sabrina Love”, de Pedro Mairal
Los jóvenes argentinos también hacían literatura. Un excelente libro, bastardeado por una horrible película de cine.

“El suelo bajo sus pies”, de Salman Rushdie
Con la literatura se podía volar sin límites.

“Pedro Páramo”, de Juan Rulfo
La magia latinoamericana. El dolor latinoamericano.

“El nombre de la rosa”, de Humberto Eco
Este libro lo leí en unas vacaciones en Cancún. Si quieren algo que se lleve más a las patadas, aquí tienen.

“El amor enfermo”, de Gustavo Nielsen
Una historia sencilla, contada por un escritor joven, de una manera totalmente desenfadada. Ahí me di cuenta que yo también quería escribir.

“La vida está en otra parte”, de Milan Kundera
El mejor. El más grande. Después de leerlo, nada volvió a ser igual.

“Desgracia”, de John Coetzee
Se podía describir el dolor sin caer en los golpes bajos. Un libro para las minorías, es decir para todos. Porque de alguna u otra forma todos ocupamos una parte de una minoría.

“La naranja mecánica”, de Anthony Burgess
Arte y rebelión. Difícil de leer. ¿Leerlo con las aclaraciones? ¿Leerlo de corrido? Lo empecé y lo dejé arrumbado unas cuantas veces, hasta que le puse mi propio significado a las palabras raras y quedé falseado.

No quiero olvidarme de los cuentos de Cortázar, de Borges, de Castillo, de Saer, de Kafka, de Poe, de Moupassant, de Chéjov. Pero esa es otra historia.

27 Comments:

  • qué despliegue Scara.
    en mi caso, la que tiene la culpa de todo lo que soy es Elsa Bornemann y su libro de los chicos enamorados. era adicta a los 11 años. desde ahí, mil ejemplos de todo tipo. ahora Hemingway me tiene bastaaante pegadita.

    By Blogger Lale, at 9:35 a. m.  

  • Vivianne: Los libros siempre son una excelente compañía. saramago es un autor que me puede, me gusta muchísimo. Quedó fuera de la selección, porque quería remarcar algunos libros con ciertas etapas de mi vida y el bueno de José quedó afuera.

    Ana Corben: Muchas gracias, pero a quienes hay que felicitar es a esos escritores que nos vuelan la cabeza. Saludos. La espero nuevamente por este sitio.

    Lale: Es grato saber que, con otros libros, claro, a otras personas le suceden cosas parecidas que a uno. Hemingway es un groso.

    By Blogger Scaramouche, at 9:56 a. m.  

  • Sca, coincido en mucho...
    Pero en otros...

    Yo nunca voy a olvidar a Julio Verne. Como las cosas se pueden arreglar. (insuperable para un niño soñador)

    Tampoco me olvidaria de Bradbury, o como la simpleza llega al alma.

    Mucho menos de Noches Blancas de Dostoievsky. O la srta Karenina de Tolstoi.

    Pero como catzo hace para gustarle toda la parentela de los Buendía? En eso coincido con Borges (que humildad la mia), le sobran cincuenta años.

    En fin, cada libro nos transporta a su mundo... Llamese Stoker, Goethe o King, caemos en sus manos, atrapados en sus mundos.

    Pero en serio: Garcia Marquez!!??

    Bah, lo unico que tolero de el son sus cuentos... hasta ahi.

    By Blogger El Dandy, at 11:57 a. m.  

  • Dandy: Le cuento que hasta había hecho un cuadro con el árbol genealógico de los Buendía. Por supuesto que faltan muchos libros, no se olvide que es una selección subjetiva. De Bradbury como olvidar "Crónicas marcianas" o el "Drácula" de Stocker.

    Beatriche: Durante mi época de universitario, también sufrí el síndrome de no poder leer lo que realmente disfrutaba, pero lo suplí con música. Me alegro que le haya gustado la selección.

    By Blogger Scaramouche, at 1:01 p. m.  

  • Yo agregaría a Dumas.
    Los mosqueteros eran fabulosos...
    Personalmente, de más pibe, toda la zaga del Principe Valiente de Editorial Robin Hood...

    Mejor no sigo.

    Ah, y una rareza:

    Historia de San Michele, de Axel Munthe.

    By Anonymous Anónimo, at 1:38 p. m.  

  • Tipo: Le confieso que con Axel Munthe me mató.
    ¡Los libros amarillos de tapa dura de la colección Robin Hood, qué bueno!

    Luca: Si señor, tapa dura y con ilustraciones de animalitos vestidos como personas.

    By Blogger Scaramouche, at 5:07 p. m.  

  • Yo me pondría a agregar títulos pero considero que no terminaríamos (nunca) el comment. No bstante: Felisberto, Lem, Pessoa (no porque lo sacaron en la Ñ), Soriano, Swift, Chandler y Ende por citar a unos pocos de mis predilectos.
    Cordialmente,
    Yo.

    By Blogger Unknown, at 6:50 p. m.  

  • Yo apartaría a Mujica, pero es es una opinión personal.

    Yo no recuerdo el primer libro que leí. Sacaba cosas de la biblioteca de la escuela primaria a la que iba. eran cuentos policiales que estaban muy buenos.

    En las vacaciones de transición entre la primaria y la secundaria lei dos veces Rayuela.

    By Blogger Pablo, at 7:51 p. m.  

  • By Anonymous Anónimo, at 8:32 p. m.  

  • mi primer libro "en serio" fue dailan kifki. Lo debo haber leído como 5 veces. Lo encontré de nuevo hace poco, y ahora me mira desde la biblioteca

    By Blogger ugenia, at 2:32 a. m.  

  • Niño: Si, si empezamos a agregar la lista se haría interminable. mi idea del post era identificar cada etapa de mi vida con un libro, y por supuesto, arbitrariamente, quedaron fuera de la selección muchos libros de calidad superior a los nombrados. La virtud que tienen los libros escogidos es la importancia de su lectura en cada momento particular de mi vida.

    Pablo: A Mujica lo leí en un momento muy especial de mi vida y al menos ese libro, "El unicornio", me encantó. Con respecto a "Rayuela", prefiero al Cortázar cuentista ("Final del juego", "El perseguidor", "Circe", "Autopista al sur", "Axolotl", etc.)

    Tipo: Lo leeremos. La síntesis es prometedora.

    Ugenia: ¿Vio que todos tenemos algún libro que recordamos con especial cariño? Lo bueno es que sea un título u otro, un autor u otro, pero siempre un libro como compañía.

    By Blogger Scaramouche, at 9:16 a. m.  

  • Si, aunque la novela está muy bien, prefiero a Cortazar cuentista.

    Además 62 es mucho mejor que rayuela.

    By Blogger Pablo, at 12:32 p. m.  

  • sniff que nostalgia, se me escapan las lagrimas, buenisimas elecciones, a mi tme dieron el mismo libro de samaniego,otro de los primeros que lei fue mi planta de naranja lima,llore mares por ese libro, y los de robin hood los tengo en la casa de mis viejos!eran barbaros
    beso

    By Blogger SOL, at 2:24 p. m.  

  • Alguien leyó a Manauta, porque yo tengo un libro suyo que heredé de mis viejos. Un novela muy extraña que se llama Puro cuento. El otro día le hicieron un reportaje.
    Si consiguen algo el tipo es bueno.
    Cordialmente,
    Yo.

    By Blogger Unknown, at 3:39 p. m.  

  • El primer libro que me maravilló fué "La isla del tesoro", lo leí por primera vez a los 8 o 9 años, no recuerdo bien. "Cién años de soledad" y "El amor en los tiempos del cólera" fueron los mejores libros que he leido en mi vida. Hasta ahora, por supuesto. "Los mitos de la historia argentina" 1 y 2 son excelentes, pero me amargan mucho...

    By Blogger Migue, at 3:51 p. m.  

  • ¡¡¡¡AAAAAAhhhhhh!!!! Me olvidaba de los libros que acompañaron muchísimos años en mi vida: los queridísimos "Elige tu propia aventura". Excelentes para quién se inicia en la lectura.

    By Blogger Migue, at 3:55 p. m.  

  • Pablo: Vio, vio que tengo razón.

    Legally Blonde: Las fábulas de Samaniego son lo más. Y los libros de la colección Robin Hood, ni que hablar.

    Niño: ¿Manauta? No lo tengo, pero lo tomo en cuenta.

    Migue: Cien años de soledad, El amos en los tiempos del cólera, si. La isla del tesoro, por supuesto. Los mitos,mmm, no se. No los reniego, pero tengo mis reservas.
    Los de Elige tu propia aventura, se nota que le llevo algunos años.

    By Blogger Scaramouche, at 5:01 p. m.  

  • Definitivamente, la colección Robin Hood, se merece un monumentazo. Comparto el placer de las que mencionás y conozco y anoto los desconocidos para mis merecidas vacaciones docentes =). Un abrazo.

    By Blogger Marina, at 10:33 a. m.  

  • Franca: Buenas vacaciones. Disfrútelas leyendo.

    Ana Corben: Excelente recomendación.

    By Blogger Scaramouche, at 1:20 p. m.  

  • Es un gran cuento, ese, Ana.

    By Blogger Pablo, at 6:01 p. m.  

  • No sea vago Sca. POSTEE!

    By Blogger El Dandy, at 9:26 a. m.  

  • iuuujuuuu Scaraaaaa!!! está?

    By Blogger Lale, at 3:46 p. m.  

  • me gusta mucho esta idea de los libros que marcan a uno.. me diste ganas de ponerme a hacer mi propia lista.. igual la mia esta definitivamente inconclusa...

    By Blogger Fede, at 1:00 a. m.  

  • El libro que me más me ha marcado es "Siddhartha" de Herman Hesse por toda la espiritualidad que contiene. Abras por la página que abras, siempre encuentras una enseñanza que te enriquece. Después pondría RETAZOS DE UN BASTARDO de Oscar Nóbregas. No he encontrado nada tan original como esta novela. Lo tiene todo: sensibIlidad, intriga, imaginación... Me parecen dos libros que nadie debería morir sin leerlos.

    By Blogger Nusky, at 5:27 p. m.  

  • [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/acticin.htm][img]http://onlinemedistore.com/5.jpg[/img][/url]
    pharmacy pcat http://certifiedpharmacy.co.uk/products/albendazole.htm wayne pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/terramycin.htm]pharmacy pictures vicoden 3592[/url]
    living well pharmacy chatsworth ga http://certifiedpharmacy.co.uk/products/mevacor.htm cle elum pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/arava.htm]arava[/url]
    canadian pharmacy cheap viagra http://certifiedpharmacy.co.uk/products/astelin.htm online pharmacy that takes caremark [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zyban.htm]woodbury pharmacy woodbury georgia[/url]
    pharmacy delivery cart http://certifiedpharmacy.co.uk/products/celebrex.htm claritin online pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lotrisone.htm]lotrisone[/url]

    By Anonymous Anónimo, at 4:57 p. m.  

  • [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/rogaine-5-.htm][img]http://onlinemedistore.com/12.jpg[/img][/url]
    florida pharmacy license http://certifiedpharmacy.co.uk/products/glucophage.htm communication skills used in a pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/altace.htm]axiom healthcare pharmacy[/url]
    pharmacy tech job http://certifiedpharmacy.co.uk/products/glucotrol-xl.htm terrace pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/chloramphenicol.htm]chloramphenicol[/url]
    walmart pharmacy rancho santa fe avondale http://certifiedpharmacy.co.uk/products/brand-amoxil.htm kansas board of pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/parlodel.htm]butlerwebs saxonburg pharmacy[/url]
    sandra rathbone cvs pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/procalisx.htm hyvee pharmacy generic formulary [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/isoptin.htm]isoptin[/url]

    By Anonymous Anónimo, at 10:00 p. m.  

  • east asian men difficulty dating http://loveepicentre.com/testimonials/ free lds online dating
    dating relationship agreement ramprate [url=http://loveepicentre.com/map/]butch femme dating nyc[/url] dating site profiles with bmp
    american online dating site [url=http://loveepicentre.com/taketour/]onlilne dating[/url] christian carter dating advice [url=http://loveepicentre.com/user/Luvpassion/]Luvpassion[/url] dating customs from portugal

    By Anonymous Anónimo, at 6:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home